Coffee break
Estatuas cargando recién nacidos: Campaña activista por mayor post natal masculino en Inglaterra sorprende
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Activistas han colocado bebés modelo de tamaño natural en cabestrillos en estatuas de bronce de hombres en todo el centro de Londres y han pedido al gobierno que mejore las opciones de licencia parental del país.
Activistas del grupo Dad Shift colocaron los muñecos en estatuas del ingeniero Isambard Kingdom Brunel, los actores Laurence Olivier y Gene Kelly y los futbolistas Thierry Henry y Tony Adams, en un intento de centrar la atención sobre la importancia del vínculo del padre con el recién nacido.
Los activistas piden “un permiso parental que sea asequible para las personas, que proporcione una cantidad sustancial de tiempo y apoye la igualdad entre los padres”.
“Un permiso parental adecuado para los padres es bueno para las madres, bueno para los bebés, bueno para los padres y también bueno para la sociedad. Los países con seis o más semanas de licencia de paternidad tienen una brecha salarial de género que es un 4% menor... lo que significa que el cambio puede ayudar a hacer crecer la economía y al mismo tiempo ayudar a las familias británicas”, dice una carta abierta que el grupo planea entregar al primer ministro a finales de este mes.
El Reino Unido ofrece sólo dos semanas legales de licencia para los nuevos padres, pagadas a £184,03 por semana. Como resultado, una investigación reciente encontró que uno de cada tres padres del Reino Unido no tomó licencia de paternidad después del nacimiento de su hijo, y una de cada dos familias donde los padres tomaron licencia de paternidad informó haber tenido dificultades financieras después.
Por el contrario, países como España ofrecen 16 semanas de licencia de paternidad remunerada, que es la misma duración que la licencia de maternidad, mientras que en Suecia los padres, incluidos los LGBTQ+ y los padres adoptivos, tienen derecho a la mitad cada uno de los 480 días de licencia parental remunerada.
Japón permite hasta 52 semanas de licencia de paternidad remunerada, que es uno de los sistemas de licencia de paternidad más generosos del mundo. Sin embargo, según el gobierno, solo el 30% de los nuevos padres lo hicieron en 2023, un aumento con respecto al 2,3% en 2014.
Países como Estados Unidos y Nueva Zelanda no tienen ninguna licencia de paternidad remunerada obligatoria a nivel nacional, mientras que el promedio entre los países de la OCDE es de 10,4 días.